A la Imagen de Cristo
Colosenses 3:8-11

“Navidad”

    “Oid la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva”. Jeremías 10:1-4

Puede ser una sorpresa para muchos que el origen de la Navidad realmente precede al nacimiento de Jesucristo por cientos de años. Quizás parezca como una  sorpresa mayor que el origen de la Navidad tiene sus raíces en religiones y creencias paganas, y no en la Palabra de Dios. Esto es fácilmente verificado con sólo un poco de investigación, investigación que sorprendentemente pocos están deseosos de hacer. Personalmente yo he examinado muchas enciclopedias, artículos de periódicos, el Internet, y fuentes paganas así como también cristianas. Todas las fuentes que yo he estudiado colocan el origen de la Navidad en las religiones y creencias paganas mucho antes del nacimiento del Señor Jesucristo.

    ¿Se ha dado cuenta que nadie sabe en que día el Señor Jesús nació? Usted puede buscar en la Biblia de principio a fin y no encontrará en sus páginas qué día el Señor Jesús nació. En realidad la Biblia nos dice que los pastores estaban cuidando la manada en la noche en el tiempo que el Señor Jesús nació indicando un buen clima, ciertamente no en pleno invierno (Lucas 2:6-8). Fué la Iglesia Católica Romana en el siglo IV d.C. quien escogió el 25 de diciembre  como el día para celebrar el nacimiento de Cristo. Se escogió el 25 de diciembre porque era la época que los paganos celebraban Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Inconquistable Sol. En vez de condenar la festividades y prácticas idólatras de los paganos, la Iglesia de Roma las absorbió y las “cristianizó”. En vez de celebrar el nacimiento del dios de los paganos, ellos ahora celebrarían el nacimiento de Jesus.. En vez de la adoración del Sol ahora ellos tendrían adoración al Hijo. La Iglesia Católica Romana llamó el 25 de diciembre “Navidad” el cual significa, “la Misa de Cristo”. Casi todas las costumbres paganas y formas de celebrar fueron retenidas por la Iglesia y dadas diferentes significados (ver The Two Babylons (Las Dos Babilonias), por Hislop). Así que la Iglesia Romana permitió a los paganos continuar sus formas idólatras bajo el pretexto de celebrar el día de nacimiento de Cristo con la bendición de la Iglesia Romana.

    Nuestro texto inicial claramente exhorta: “No aprendáis el camino de las naciones”. ¿Cuál es el camino de las naciones aquí? Ellos cortan un leño del bosque, lo adornan con plata y oro y lo afirman con clavos y martillo para que no se mueva. Suena mucho como el arbolito de Navidad verdad? Me asombra que gente llamándose cristiana tome parte en esto sin ninguna indicación de las Escrituras de que fuera preformado en el nacimiento de Cristo o después. Los Evangelios, Hechos, Las Epístolas y Apocalipsis ninguno dan ejemplos ni enseñanza sobre la cual sea fundada tal celebración. ¿Sabe alguien entonces de donde vino tal celebración? ¡Porque los incrédulos hacen lo mismo sin importarle Cristo para nada! ¿Cómo pueden los cristianos supuestamente estar adorando a Cristo a través de esto, mientras al mismo tiempo los incrédulos están celebrando con ninguna reverencia  a Él en absoluto? Usted debe preguntarse a la luz de nuestras Escrituras, ¿quién está correcto y quién está equivocado? Después de todo ¿qué tiene que ver un árbol de pino con el nacimiento de Cristo? En ningún lugar de las Escrituras leemos del pueblo de Dios adoptando las costumbres de los paganos con la bendición de Dios. Cuando el pueblo de Dios ha adoptado las costumbres de los paganos eventualmente ha traído juicio de Dios sobre ellos. En el libro de Colosenses leemos la siguiente advertencia.

    “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Colosenses 2:8

    Amigos, uno de los mas grandes instrumentos de engaño de Satanás es su habilidad de transformarse en un ángel de luz (2 Co. 11:13-15). Es mediante esto que él busca engañar al cristiano. La Navidad es aparentemente uno de sus mas grandes engaños, ya que es tan ampliamente aceptado y defendido, y las personas parecen estar cautivadas por ella a pesar de su falta de base bíblica. ¡Este es un fenómeno extraño! Seguramente si la Navidad fuera de Dios pasaría fácilmente la prueba de las Escrituras, pero no es así. Con sólo un poco de investigación una persona libre de prejuicio que sea un buscador de la verdad vería claramente que la Navidad es una mentira basada en “la tradición de los hombres , conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Esto es abundantemente claro cuando uno aprende que la Navidad y casi todos sus adornos precede el nacimiento de Cristo por cientos de años. Haríamos bien en prestar atención a la advertencia de Colosenses 2:8 y MIRAD que nadie os ENGAÑE por medio de la huecas sutilezas de la Navidad.

    Juan 4:24 dice “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren”. ¿Cómo podemos aún pretender honrar y darle gloria a Dios participando en la Navidad cuando está basado en vana sutileza y no en verdad? Juan 4:24 dice que Dios debe ser adorado en espíritu y en VERDAD. No hay lugar para compromisos aquí, no importa que buen significado o que tan sincero pueda ser su participación en la Navidad. ¿Dónde está la doctrina bíblica de la celebración de la Navidad? ¡No hay ninguna! La Navidad falla la prueba de las Escrituras.

    Muchos cristianos profesantes han sido ya engañados por las huecas sutilezas de la Navidad. Esto es evidente por el hecho de que rehusan permitir que la Palabra de Dios juzgue su participación en las prácticas idólatras de la Navidad. Para este asunto, aparentemente, la Biblia no importa. ¡Parece que sus mentes están decididas y ellos no desean ser confundidos por la verdad. Para ellos la Navidad es una vaca sagrada, para no ser tocada o criticada por nadie, aún el Señor! Que triste y dolido el Señor debe estar sobre esto. Ni una vez en las Escrituras encontramos al Señor reflexionando en SU nacimiento. En vez de eso encontramos que ÉL consistentemente señala al futuro de la salvación que Él aseguraría para el ser humano muriendo en la cruz como el perfecto Substituto. No, no encontramos ningún mandato de recordar SU nacimiento pero si encontramos el mandato de recordar SU muerte (1 Co.11:24-26).Cuanto mejor estaríamos si prestáramos atención a la voluntad de Dios que encontramos en el libro de Romanos.

    “Así que , hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, snato, agradable a Dios, que ss vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformáos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradble y prefecta.” Romanos 12:1-2

    Es la voluntad y mandato de Dios que no nos conformemos a este mundo. La Navidad está “conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”,  y por lo tanto deberíamos obedecer las Escrituras y no conformarse a las costumbres del mundo. Usted ve, cuando uno participa en la Navidad está haciendo justo lo opuesto a lo que Dios manda en este versículo. En vez de conformarnos a este mundo Dios desea que nos transformemos por medio de la renovación de nuestro entendimeinto. Esto pasa a medida que estudiamos las Escrituras y aprendemos de ellas cómo vivir nuestras vidas en una manera que agrade a Dios. Dios desea que seamos capaces de comprobar que Su voluntad es BUENA y AGRADABLE y PERFECTA. Deberíamos hacer esto de tal manera que podamos aplicar la voluntad de Dios a nuestras vidas y vivir en una manera que sea más agradable a Él, porque lo amamos a Él quien nos amó primero.

    Querido amigo mi propósito en escribir estas palabras no es causarte problemas. Yo sé de primera mano cuán controversial este tema es con aquellos que tienen un fuerte apego a la práctica de la Navidad, especialmente aquellos quienes estiman la Navidad como un asunto intocable, como una vaca sagrada. Yo escribo sabiendo que hay aquellos que quieren honrar a Dios en todos sus caminos y que no se han dado cuenta de los engaños de la Navidad. Yo oro que Dios use estas palabras para iluminarlos al peligro de la Navidad y moverlos a un más cercano caminar con Dios. El cristianismo es acerca de seguir a Cristo (Lucas 9:23), y hacer  lo que el Señor nos dice: “niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame”. ¡Tomemos cada uno su cruz, no el árbol de Navidad!

Visit our web site for more articles and information at  http://www.nlbchapel.org

New Life Bible Chapel

Hora de reuniones: Reunión del Domingo 10:30 A.M.
Miércoles Reunión de Oración 7:00 P.M.
Tel. Steve (616) 604-0462
E-mail
steve_@nlbchapel.org

Home  About Us  Image Tracts  More Tracts  Articles  Español  Missionaries  Links  Testimonies  Guest Book